Retraso en el desarrollo del habla o del lenguaje
La diferencia entre el habla y el lenguaje

Habla y lenguaje se confunden a menudo, pero hay una distinción entre los dos:

El habla es la expresión verbal del lenguaje e incluye la articulación, que es la forma en la que los sonidos y palabras se forman.
El lenguaje es mucho más amplio y se refiere a todo el sistema de expresar y recibir información de una manera que tenga sentido. Es entender y ser entendido a través de la comunicación - verbal, no verbal y escrita.

A pesar de los problemas en el habla y el lenguaje son diferentes, a menudo se superponen.

Un niño con un problema de lenguaje pueda pronunciar bien las palabras, pero no podrá poner más de dos palabras juntas.
El habla de otro niño puede ser difícil de entender, pero él o ella puede usar palabras y frases para expresar sus ideas.
Y otro niño puede hablar bien, pero tienen dificultades para seguir instrucciones.

Señales de advertencia de un posible problema
Si usted está preocupado sobre el discurso de su hijo y el desarrollo del lenguaje, hay algunas cosas que debe observar.
Un niño que no responde a sonidos o que no tiene la vocalización es de particular preocupación.

Entre 12 y 24 meses, motivos de preocupación incluyen a un niño que:

No use gestos, como señalar o decir adiós a los 12 meses.
Prefiere los gestos más de vocalizaciones para comunicarse a los 18 meses.
Tiene problemas para imitar sonidos a los 18 meses.
Tiene dificultad para entender peticiones verbales simples.

Pedir una evaluación, si un niño mayor de 2 años:

Sólo puede imitar el habla o las acciones y no produce palabras o frases de forma espontánea.
Dice sólo ciertos sonidos o palabras en repetidas ocasiones y no puede utilizar el lenguaje oral para comunicarse más con sus necesidades inmediatas.
No puede seguir instrucciones simples.
Tiene un tono inusual de la voz (suena como ronca o nasal)
Es más difícil de entender de lo esperado para su edad. Los padres y cuidadores regulares deben comprender aproximadamente la mitad del discurso de un niño de 2 años y cerca de tres cuartos a los 3 años. A los 4 años de edad, un niño debe ser entendido en su mayoría, incluso por personas que no conocen al niño.


Causas de retraso en el habla o lenguaje
Muchas cosas pueden causar retrasos en el desarrollo del habla y del lenguaje.
Retrasos en el habla en un niño con desarrollo normal, a veces puede ser causada por trastornos orales, como los problemas con la lengua o el paladar. Un frenillo corto puede limitar el movimiento de la lengua para la producción del habla.

Muchos niños con retrasos en el habla tienen problemas de motricidad oral, lo que significa que la comunicación es ineficaz en las áreas del cerebro responsables de la producción del habla. El niño se encuentra con dificultades en el uso y la coordinación de los labios, la lengua y la mandíbula para producir los sonidos del habla. El lenguaje puede ser el único problema o puede ir acompañada de otros problemas orales y motoras, tales como dificultades en la alimentación. Un retraso en el habla también puede ser una parte de un retraso en el desarrollo más "global" (o general).

Los problemas auditivos son también comúnmente relacionados con el retraso en el habla, por lo que la audición del niño deberá ser evaluada por un especialista cada vez que hay un problema del habla. Un niño que tiene problemas de audición pueden tener problemas para articular, así como comprender, imitar y utilizar el lenguaje.

Las infecciones del oído , especialmente las infecciones crónicas, pueden afectar la capacidad auditiva. Las infecciones simples del oído que han sido tratados adecuadamente, sin embargo, no debe tener efecto en el habla.

¿Qué puede hacer un especialista?
Si usted o su médico sospecha que su hijo tiene un problema, la evaluación temprana por un especialista del habla y el lenguaje es fundamental. Por supuesto, si no resulta ser ningún problema después de todo, una evaluación puede ayudar a aliviar sus temores.

En la realización de una evaluación, un especialista del habla-lenguaje, verá el discurso de un niño y sus habilidades lingüísticas en el contexto del desarrollo total. Además de observar a su hijo, el especialista del habla-lenguaje llevará a cabo los exámenes estandarizados y escalas, y buscará los hitos de desarrollo del habla y del lenguaje.

El especialista del habla y del lenguaje también evaluará:

Lo que su hijo comprende (denominado el lenguaje receptivo)
Lo que su hijo puede decir (llamado lenguaje expresivo)
Si su hijo está tratando de comunicarse de otras maneras, como señalar, sacudir la cabeza, gestos, etc
La claridad de expresión de su hijo oral-motor.
El sano desarrollo y el estado de la boca del niño, lengua, paladar, etc,( éstos trabajan juntos para el habla, así como comer y tragar)

Si el especialista del habla-lenguaje descubre que su hijo necesita terapia de lenguaje, su participación será muy importante. Usted puede observar las sesiones de terapia y aprender a participar en el proceso. El terapeuta del habla le mostrará cómo se puede trabajar con su hijo en casa para mejorar el habla y el lenguaje.

La evaluación por un especialista del habla-lenguaje puede encontrar que sus expectativas son demasiado altas. Los materiales educativos que describen las etapas de desarrollo y los hitos pueden ayudar a ver a su hijo de manera más realista.

¿Qué pueden hacer los padres?
Al igual que tantas otras cosas, el desarrollo del habla es una mezcla de naturaleza y crianza. La composición genética, en parte, determinan la inteligencia y el desarrollo del habla y del lenguaje. Sin embargo, mucho de ello depende del entorno.

Los padres deben:

Asegurarse que el niño esté estimulado adecuadamente en casa o en la guardería.
Asegurarse que tenga oportunidades para el intercambio de comunicación y la participación.

Cuando los problemas del habla, lenguaje, audición, o de desarrollo existen, la intervención temprana puede proporcionar la ayuda que necesita un niño. Y cuando usted tiene una mejor comprensión de por qué su hijo no está hablando, usted puede aprender maneras de fomentar el desarrollo del habla.

Aquí hay algunos consejos generales para usar en casa:

Pasan mucho tiempo en la comunicación con su hijo , incluso durante la infancia - hablar, cantar y animar a la imitación de sonidos y gestos.

Lea a su hijo , a partir de los 6 meses. Usted no tiene que terminar un libro, pero busque libros apropiados para la edad, libros de imágenes que estimulan a los niños a mirar mientras usted nombra las figuras. Trate de comenzar con un libro clásico, o libros con texturas que los niños pueden tocar. Más tarde, deje que su niño señale a las imágenes reconocibles y trate de nombrarlas. Las canciones de cuna, tienen un atractivo rítmico. El progreso a los libros predecibles, que permiten a los niños anticipar lo que sucede. Tu pequeño puede incluso comenzar a memorizar sus historias favoritas.

Use situaciones cotidianas para reforzar la voz de su hijo y el lenguaje. Por ejemplo, los alimentos, nombrarlos en el supermercado, explíquele lo que está haciendo como cocinar o limpiar una habitación, señale objetos en la casa, y mientras usted conduce, elija los sonidos que escucha. Preguntas y respuestas. Mantener conversaciones simples, pero nunca usted debe utilizar el "lenguaje infantil"

Independientemente de la edad de su hijo, el reconocimiento y tratamiento temprano es el mejor enfoque para ayudar a los retrasos del habla y el lenguaje. Con la terapia adecuada y el tiempo, el niño probablemente estará en mejores condiciones para comunicarse con usted y el resto del mundo.

fuente:KidsHealth


       
 
 
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